22 de Enero 2018, 16:42 Subscripción RSS Volver a portada Añadir a Favoritos Mapa web Contacto

Estadio Municipal “El Arcángel”
Estadio actual Año de inauguración: 1993
Dimensiones: 105 x 70 metros
Capacidad: 18.280 espectadores
Remodelación: 2004 - ?
Dirección: Avda. del Arcángel s/n Córdoba

El Nuevo Estadio Municipal “El Arcángel” fue inaugurado el 7 de Noviembre de 1993 con el partido Córdoba Club de Fútbol-Real Club Recreativo de Huelva, correspondiente al campeonato nacional de Liga en Segunda División B en la temporada 1993-94. Sería el cordobesista Valentín quién consiguiera el primer gol en el nuevo campo. El recinto se construyó en El Arenal, junto a la Ribera del río Guadalquivir, apenas a 500 metros de su antiguo emplazamiento. La inauguración de la instalación municipal se llevó a cabo estando en la alcaldía de la ciudad D. Herminio Trigo Aguilar.

No obstante, su puesta de largo “oficial” se produjo el 8 de Febrero de 1994, con un festival de partidos que, en primer término, enfrentó al Córdoba contra el FC Barcelona B, y que, como plato fuerte, los aficionados disfrutaron de un FC Barcelona-Borussia de Dortmund, que por aquel entonces era de los mejores encuentros que se podían ver a nivel internacional, con dos equipos recientemente proclamados campeones de Europa.

Desde entonces, momentos felices y otros no tanto se han vivido en el coliseo blanquiverde. Quedarán para la historia partidos amistosos como un Real Madrid-Sheffield Wednesday, Córdoba-Valencia, aquella liguilla de 1999 en la que se consiguió el ansiado ascenso a 2ª tras 16 años de dura lucha, aquella “reentré” en la categoría de plata ante el Sporting de Gijón con más de 13.000 espectadores, el Córdoba-Las Palmas en el que se dieron cita 16.700 espectadores (cuando la capacidad de espectadores sentados era de 15.500), y un partido amistoso disputado por España ante la selección de Japón (1-0, con gol de Baraja), que servía de preparación para el Mundial 2002 de Corea y Japón.

Ver visitas virtuales

Nuevo Estadio
Estadio nuevo

En la actualidad, el Estadio “El Arcángel” se encuentra en fase de remodelación, con el fin de adaptarlo y modernizarlo para conseguir un estadio de categoría para una ciudad “de Primera”. En un principio, la obra se distribuyó en 4 fases: La fase 0 y 1, ya cumplidas, consistían en demoler las gradas de fondo y preferencia, y acercar el terreno de juego a la tribuna del estadio. Además, se construyó la nueva grada de Preferencia, con un aforo de 8726 asientos y dos plantas. Dicha grada fue inaugurada el 5 de Septiembre de 2004 en el primer partido de liga que disputaba el Córdoba en la temporada 2004-05 ante el Pontevedra CF.

El pasado mes de septiembre se inauguró la grada de fondo norte del estadio, que cuenta con 4.200 asientos. En el interior de esta grada irán ubicadas las nuevas oficinas de nuestro Club. Sólo quedará la construcción del fondo sur, que tendrán una capacidad superior a los 3.500 espectadores, y la última fase, que contemplará el derribo de la actual tribuna, anfiteatro y zona de oficinas, para levantar dos graderíos cubiertos con capacidad para más de 8.000 espectadores.

El estadio, que formó parte de las candidaturas olímpicas de Madrid 2012 y Sevilla 2012, tendrá, al término de su construcción, una capacidad estimada de 25.100 espectadores, convirtiéndolo en el quinto estadio más grande en Andalucía. Un recinto deportivo a la altura de nuestra afición y de nuestra ciudad. Además, está prevista una zona comercial en los aledaños del estadio que harán del recinto municipal un gran centro de ocio.

Ciudad Deportiva “Rafael Gómez”
Ciudad Deportiva Rafael Gómez Ciudad Deportiva Rafael Gómez Ciudad Deportiva Rafael Gómez

El Córdoba Club de Fútbol disfruta actualmente de las instalaciones de la Ciudad Deportiva “Rafael Gómez”, propiedad del empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, que en 2006 cedió la utilización de estos terrenos en exclusiva al Córdoba CF hasta 2014. Dicha Ciudad Deportiva es una de las de mayor dimensión en Andalucía. Posee 3 campos de fútbol-11 de albero, un campo de albero de fútbol-7, y dos campos de césped natural. Uno de ellos con un graderío para unos 3.000 espectadores en el que habitualmente juega sus partidos el Córdoba “B”.